7 de enero de 2007

La Justicia y el Polo: instituciones del año

Por esta época comienzan los balances y análisis retrospectivos de lo ocurrido en 2006. La mayor parte de los medios y analistas buscan el “personaje del año”. Esta columna, acudiendo a la idea según la cual “los hombres pasan, las instituciones quedan”, quiere proponer, con lo subjetivo que ello pueda resultar, las instituciones del año. Es cierto que el hecho del año ha sido la crisis político-institucional, pero también es cierto que no todas las instituciones han resultado afectadas. En particular, dos de estas últimas pueden ser propuestas como las instituciones del año: La Justicia y el Polo Democrático Alternativo.

1. La Justicia demostró que cuando actúa, la sociedad colombiana progresa. La Corte Constitucional ha sido ejemplar en la defensa de los derechos y en 2006 se despenalizó el aborto en situaciones extremos, dando un paso mas hacia una sociedad más abierta y apegada a las libertades individuales. La Corte Suprema de Justicia ha asumido con valentía el proceso de la para-política. Ha iniciado con decoro el proceso de investigación del peor flagelo que ha afectado la institucionalidad colombiana: la captura del Estado por parte del fenómeno narcoparamilitar. El reto de 2007 es concluir de manera efectiva los procesos iniciados y no escatimar esfuerzos para ir hasta las últimas consecuencias en el desmonte de este aparato. Dos puntos vulnerables deben ser atendidos: El Gobierno Nacional y la Fiscalía deben poner a disposición de la Corte Suprema toda la capacidad de producción de pruebas, pues se sabe de las limitaciones operativas de la Corte en esta materia. Hay que ser vigilantes de las estrategias para “enlodar” el nombre de los magistrados con el fin de limitar su capacidad de acción y de decisión. No es exagerado decir que de los resultados que arroje este crucial proceso depende el futuro de una política depurada y decente, y de unas instituciones menos vulnerables y más confiables. Con justicia tiene esperanza la democracia.

2. El Polo Democrático Alternativo, a pesar de su juventud, fue el partido político del año. Logró un exitoso congreso de unidad entre los grupos históricos de la izquierda, rechazó explícita y rotundamente la acción armada de las guerrillas y ya logró demostrar capacidad práctica para gobernar en Bogotá, el Valle y Nariño. El reto para 2007 es organizarse como un partido abierto a la ciudadanía y capaz de congregar, a los 500.000 simpatizantes de izquierda que votaron para el Congreso de unidad y que forman parte de las estructuras militantes, a los otros dos millones de colombianos de centro que lo acompañaron en la última elección presidencial y a una mayoría de colombianos demócratas. Esto será posible en la medida en que se profundice y se hagan explícitas propuestas progresistas y concretas frente a los diferentes problemas del país y de las regiones. En la medida en que sea más un partido de propuesta que de protesta. Y en la medida en que se demuestren prácticas alejadas de los arreglos electoreros y clientelares de la política tradicional. Con partidos democráticos y abiertos tiene esperanza la política.

Addenda: Y también hay que destacar en 2006 a la mayoría de los grandes medios de comunicación como la institución que más ha incidido para develar los enredos y las tristes figuras de la para-política. Que sigan así en 2007.

*Publicado en El Nuevo Siglo 16-12-2006

No hay comentarios.: