1 de mayo de 2009

"Ambientes piramidales"

¿Qué es lo que favorece en una sociedad que existan pirámides? ¿Qué es lo que favorece que algunos saquen provecho de la normatividad sobre usos del suelo para aprovechar en beneficio propio las plusvalías que se generan con los cambios en la norma sobre usos del suelo?, ¿Por qué algunos aprovechan el acceso privilegiado a la información o influencias directas o indirectas para beneficio propio? La respuesta es la misma en todos los casos: falta de control del Estado, por deficiencias estructurales o por cooptación o inhibición interesada.

¿Que favorece la aparición de estos ambientes de inmunidad? El estado invierte grandes recursos en paliar las consecuencias catastróficas que resultan del colapso de las pirámides, pero no se conocen las medidas destinadas a prevenir su ocurrencia. Es necesario reforzar el Estado en su capacidad de investigar, de anticipar y de perseguir el fraude económico y la corrupción. En Estados Unidos por ejemplo, después de las estafas recientes a inversionistas en Wall Street, los senadores Leahy, Kaufman y Grassley han radicado un proyecto de ley (Fraud Enforcement and Recovery Act) destinado a reforzar los medios de la justicia en la lucha contra el crimen de cuello blanco. El tema es por ahí.

¿Qué favorece la captura del Estado por parte de grupos de interés para hacer negocios en beneficio propio, muchas veces incluso sin ilegalidad comprobada, pero con indelicadeza y abuso de confianza, aprovechando el acceso privilegiado a información o induciendo decisiones convenientes para sus propios intereses dada una posición de poder pasivo importante? El hecho es que existe una especie de “ambiente piramidal” de flagrante carencia de ética pública y de normatividad acorde con dicha ética pública, que no permite sanciones sociales o legales frente a esos comportamientos de abuso de poder o de posiciones de privilegio que buscan rentabilidades fáciles con poco trabajo.

Las sociedades mafiosas privilegian la debilidad del Estado y construyen a través de una coacción, no siempre violenta, una permisividad social hacia la captura de lo público. Colombia necesita urgente una nueva capacidad de regulación y control por parte del Estado y una nueva ética social de lo público. Esta es una tarea inaplazable. En esto, lo que ha probado ser exitoso es el trabajo de las administraciones de Antanas Mockus en Bogotá. ¿Será posible y creíble pensar que el próximo debate electoral en Colombia tome este como un asunto central? Hay que mantener la esperanza de que sí es posible. Ojalá los candidatos a la presidencia asuman este como un tema central del debate electoral.

Addenda: Ecuador ha tenido elecciones presidenciales este domingo. Es importante que pasado el debate electoral, independientemente de su resultado, comiencen a construirse, de parte y parte, las condiciones para un pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales. Ambos gobiernos deben ponerse a la altura de las buenas relaciones históricas entre ambas naciones.

Publicado El Nuevo Siglo 27-04-2009
Publicado www.lapalabradigital.com

No hay comentarios.: