El pasado 18 de junio el Senado de los Estados Unidos presentó excusas, en nombre del pueblo norteamericano, a la comunidad negra de ese país, por la esclavitud y la segregación racial. Esta resolución, aclamada por demócratas y republicanos, reconoció la injusticia fundamental, brutalidad e inhumanidad del tratamiento que recibieron los negros norteamericanos en el pasado, tanto por la esclavitud, como por las leyes segregacionistas de los siglos XIX y XX. Y esto sin contar la segregación socioeconómica que aún prevalece y sigue condenando a la pobreza y la marginalidad a muchas comunidades negras, como lo evidenció el desastre del Katrina en 2005.
La política son esencialmente símbolos. Que las más altas instituciones del Estado norteamericano hayan aceptado formalmente la calidad de víctimas históricas de las comunidades negras y haya pedido perdón, no soluciona la marginalidad socioeconómica actual de muchos negros norteamericanos, pero constituye un punto de inflexión que deja mejores esperanzas para las futuras generaciones. Que el presidente de los Estados Unidos sea actualmente un afroamericano, no es un mero detalle para explicar este histórico perdón y por supuesto que le ha quitado el complejo al Senado norteamericano. Más el hecho es histórico y debe suscitar las mayores y mejores reflexiones en otros países como por ejemplo en Francia donde un artículo reciente de Le Monde describe cómo para los jóvenes “de color” o “con orígenes”, como eufemísticamente se les llama, es más fácil tener éxito en Canadá, país desprovisto de complejos de este tipo, que en su propio país.
Pero miremos mejor la paja en ojo propio. Es ya bien conocido que en Colombia hay racismo y segregación racial. Que la población negra del país se encuentra en su conjunto en los niveles mas bajos de las escalas de ingresos y calidad de vida. Que los departamentos del Pacífico, que los barrios de las comunidades negras, como el Distrito Aguablanca en Cali, Nelson Mandela y María la Baja en Cartagena y tantos otros, sufren situaciones de pobreza inimaginables. Que allí convergen todos los problemas que incrementan la pobreza: corrupción, clientelismo, desplazamiento, criminalidad, conflicto armado. El tratamiento que la sociedad colombiana en su conjunto ha dado y sigue dando a las comunidades negras es fundamentalmente injusto, brutal e inhumano. Y la culpa no puede atribuírsele sólo a la corrupción de algunos líderes locales, argumento frecuente de las instituciones nacionales. Hay corruptos en esas comunidades y muchos, pero el gobierno nacional ha impulsado y presentado como representantes de las comunidades afrocolombianas a políticos sin escrúpulos, vinculados con la corrupción y la parapolítica.
La comunidad afrocolombiana merece que el Estado colombiano les pida un gran perdón por tantos años de injusticia, brutalidad e inhumanidad. Y merece, sobretodo, una decisión seria y desprovista de toda corrupción que permita, durante como mínimo los próximos diez años, concentrar todos los esfuerzos del Estado para, de una vez por todas, pagar una histórica deuda social.
Publicado El Nuevo Siglo 29-06-2009
Publicado www.palabranet.net
1 comentario:
yo creo que obama es un blanco que es igual de tirano para los países en vías desarrollo para nuestra época de esclavitud es igual de vergonzoso su historia pasada como presente nunca van a ser mas que uno margina dores y obama es un titere de argumento con lo qu se laban los gringos su pudor del pasado pero que para nada los ha de librar de la pena de ser un países y una raza de atropelladores es la vergüenza con la que su nación como la raza humana tardara en quietarse
y que la broma de que los norteamericanos no son racistas solo son buenas intenciones son la cxlase de mentiras que les gusta oir al norteamericano promedio pensar de que es mejor es lo que ahora se venden los gringos pero no es cierto.
nunca dejaran de ser racistas aunque su lider se un negro
michel jacson por dentro simepre vivio pensando que era mejor ocultarse su color ese pais quiere sentirse bueno justificando que irak es malo o los demas son los malos nunca podran cargar su hijos y generaciones concientes con la verguenxa de ser una vola de abusivos .
y que decirse el pais mas civilisado es por qeu lograror ser los mas abusivos pero que en cuanto sienten habre son como todos una bola de retiogradas. y que aunque mataran a todos los que piensan que son unos racistas nunca se lo van a quitar de encima por mas que obama sea su presidente .
es curioso que haya negros y latimos y genet que se creyo que era un cambio en la consiencia norteamericana puro auto engaño para ese pais pobre gente que cree que su desarrollo son petroleo para no tener mas que lleno el estomago y no tener que pelear co nadie, porque son igules de canivales sus diferencias las arreglan asi como cualquier ser retrograda los mas belicos de mundo no van a cambiar nunca simpre estan prestos a acabra con la competencia y de auto venderse la idea de que ya cambiaro, solo les a de aterrar su conciencia , por eso no es sorpresa que sus hijos puedan ser como herederios de forma maximixada de la idiotez jankie
los gringos nunca han de cambiar
Publicar un comentario