22 de marzo de 2008

Sarkozy sancionado

Acaban de pasar las elecciones locales francesas. El partido del presidente francés fue derrotado por la oposición del Partido Socialista, diez meses después de haber ganado la elección presidencial. Esta derrota, relativizada por el entorno del presidente, seguramente obligará a Sarkozy a reorganizar su esquema de gobierno en varios aspectos. La gran pregunta, en todo caso, para Colombia, gira en torno al efecto que dicha derrota local puede tener sobre el manejo del tema Ingrid Betancur.

Para la elección presidencial de 2007 Sarkozy había encarnado el cambio, paradójicamente proviniendo del mismo partido del ex -presidente Chirac. Pero la realidad es que Sarkozy introdujo en Francia una nueva forma de hacer política concentrada en una muy desarrollada estrategia de marketing político, por supuesto con una componente mediática grande. Terminada la elección, Sarkozy asumió un esquema de gobierno del tipo “campaña permanente”, que también ha explotado al máximo las posibilidades de los medios de comunicación. Sin embargo, una opinión pública poco francesa acostumbrada a este tipo de política supremamente mediatizada, más propia de la cultura política de los Estados Unidos, comenzó a reaccionar de manera contraria a lo esperado. Y ello explica en parte que las elecciones locales hayan sido vividas como una especie de sanción al estilo de gobierno de Sarkozy. No solamente el partido socialista mantuvo el poder en Paris y Lyon, sino que más de cuarenta ciudades francesas pasaron de la derecha a la izquierda.

El presidente francés sigue teniendo retos importantes para producir cambios profundos en muchos aspectos de la vida institucional y económica francesa. Pero también aparece la pregunta sobre cómo el desempeño en los asuntos internos franceses puede influenciar sus posiciones frente al caso de Ingrid Betancourt. Para nadie es un secreto que un éxito en relación con la liberación de Ingrid puede ser un hito que ayude a mitigar los problemas del presidente frente a la opinión francesa. Pero, ¿Puede esta necesidad política interior llevar al gobierno de Francia a inducir acciones precipitadas o equivocadas en el actual y complejo panorama geopolítico de la región andina? Es la pregunta que se hacen no pocos analistas en Francia. No es un mero detalle el comentario de Piedad Córdoba en entrevista reciente para la Revista Cambio según el cual una llamada a Raúl Reyes desde Panamá, tres días antes de su muerte, por parte del emisario francés designado de tiempo atrás para interlocutar con las FARC, habría sido el origen de la posibilidad de ubicar al mimbro del Secretariado con mayor precisión. Difícil decir si este comentario reviste algo de realidad o no, lo cierto es que cada vez más los hechos imponen la mayor prudencia posible, en particular al gobierno de un Sarkozy en búsqueda de un hecho político que le dé un aire en la política interna francesa. Las FARC no son tan predecibles como el análisis cartesiano podría insinuarlo.

Publicado El Nuevo Siglo 24-03-2008
Publicado
www.lapalabradigital.com

No hay comentarios.: