Los habitantes de Bogotá recuerdan con pavor las épocas de la EDIS, Empresa Distrital de Aseo, cuando hizo crisis luego de años de desgreño administrativo, corrupción e ineficiencia. Todos recuerdan la emergencia ambiental de inicio de los 90s cuando las basuras se apilaron en las esquinas de los barrios y los recicladores de oficio, acompañados por la Fundación Social, prestaron un servicio de recolección de basuras bastante eficiente en varias zonas de Bogotá.
Después, la historia es conocida. En la premura de la crisis, primeras concesiones del servicio de recolección de residuos, prórroga de esos contratos de concesión y luego, segunda concesión, con un negocio estructurado en torno al transporte de desechos, más que a su manejo integral. Y ahí estamos, hasta la próxima licitación que tendría lugar hacia 2009.
Entretanto, la ciudad formuló un Plan Maestro de Residuos Sólidos y ya se ha diseñado un Sistema Integral de Reciclaje sustentado en cuatro componentes. 1) Participación ciudadana: Los ciudadanos inician la cadena del reciclaje con la separación en la fuente. Se requiere mucha pedagogía, pero el incentivo es la reducción de la tasa de aseo. 2) Rutas selectivas: Los residuos sólidos inertes, sin orgánicos, separados en la fuente, deben ser recogidos por un vehículo especial. Ya los actuales contratos de concesión, prevén que los operadores deben tener un parque automotor específico para esta ruta selectiva. Sólo hay un proceso piloto en operación. 3) Parques de reciclaje: El POT determinó, con las consideraciones ambientales necesarias, seis sitios para implantar Parques de Reciclaje. Son sitios de acopio del material recuperado, antes de su destinación como materia prima para industrias grandes y pequeñas. Son parques porque además del acopio incorporan museos e instalaciones para pedagogía ambiental, además de contar con un diseño arquitectónico que agrega valor al entorno. 4) Inclusión social: La cadena de valor del reciclaje puede incorporar recicladores de oficio en diferentes modalidades, incluso en cooperación con sector privado socialmente responsable.
Este año Bogotá deberá contar con un piloto de ruta selectiva probado y con un Parque de Reciclaje en construcción y ojalá concesionado. No avanzar en ese sentido pone en peligro un Sistema de Reciclaje que ya es modelo para el país y que es promovido por el mismo Ministerio del Ambiente.
Las movidas recientes de varios actores de la ciudad pueden frenar el desarrollo de los Parques de Reciclaje y afectar el Sistema Integral ¿Hay intereses no colectivos detrás de esto? Es importante que haya claridad y vigilancia ciudadana. Ya informes de entidades internacionales advertían que en algunos países lo que olía mal en el negocio de la basura, no era precisamente la basura.
Bogotá tiene una responsabilidad con sus ciudadanos y con su entorno. Debe resolver el problema de los residuos sólidos y el reciclaje es la salida. No sería tolerable ningún tipo de crisis ambiental ligada al aseo.
Publicado El Nuevo Siglo 16-07-2007
Después, la historia es conocida. En la premura de la crisis, primeras concesiones del servicio de recolección de residuos, prórroga de esos contratos de concesión y luego, segunda concesión, con un negocio estructurado en torno al transporte de desechos, más que a su manejo integral. Y ahí estamos, hasta la próxima licitación que tendría lugar hacia 2009.
Entretanto, la ciudad formuló un Plan Maestro de Residuos Sólidos y ya se ha diseñado un Sistema Integral de Reciclaje sustentado en cuatro componentes. 1) Participación ciudadana: Los ciudadanos inician la cadena del reciclaje con la separación en la fuente. Se requiere mucha pedagogía, pero el incentivo es la reducción de la tasa de aseo. 2) Rutas selectivas: Los residuos sólidos inertes, sin orgánicos, separados en la fuente, deben ser recogidos por un vehículo especial. Ya los actuales contratos de concesión, prevén que los operadores deben tener un parque automotor específico para esta ruta selectiva. Sólo hay un proceso piloto en operación. 3) Parques de reciclaje: El POT determinó, con las consideraciones ambientales necesarias, seis sitios para implantar Parques de Reciclaje. Son sitios de acopio del material recuperado, antes de su destinación como materia prima para industrias grandes y pequeñas. Son parques porque además del acopio incorporan museos e instalaciones para pedagogía ambiental, además de contar con un diseño arquitectónico que agrega valor al entorno. 4) Inclusión social: La cadena de valor del reciclaje puede incorporar recicladores de oficio en diferentes modalidades, incluso en cooperación con sector privado socialmente responsable.
Este año Bogotá deberá contar con un piloto de ruta selectiva probado y con un Parque de Reciclaje en construcción y ojalá concesionado. No avanzar en ese sentido pone en peligro un Sistema de Reciclaje que ya es modelo para el país y que es promovido por el mismo Ministerio del Ambiente.
Las movidas recientes de varios actores de la ciudad pueden frenar el desarrollo de los Parques de Reciclaje y afectar el Sistema Integral ¿Hay intereses no colectivos detrás de esto? Es importante que haya claridad y vigilancia ciudadana. Ya informes de entidades internacionales advertían que en algunos países lo que olía mal en el negocio de la basura, no era precisamente la basura.
Bogotá tiene una responsabilidad con sus ciudadanos y con su entorno. Debe resolver el problema de los residuos sólidos y el reciclaje es la salida. No sería tolerable ningún tipo de crisis ambiental ligada al aseo.
Publicado El Nuevo Siglo 16-07-2007
2 comentarios:
El tema de los parques tiene tanto de ancho como de largo solo quiero complementar algunas reflexiones que deben conducirnos a estructurar la propuesta de tal forma que resulte beneficiosa para la población recicladora y no una excusa perfecta de acciones afirmativas por parte del gobierno; excusa que no tendría cubrimiento poblacional, gradualidad y lo mas importante sostenibilidad en todas sus dimensiones...
Hay que definir la cuota de responsabilidad en la administración de los parques de reciclaje.
¿los administran y se concesionan a organizaciones de recicladores en un 100%?
¿Que pasa si una empresa privada cumple con el perfil establecido por ejemplo subcontratando población recicladora?
¿Quien corre con los riesgos económicos que suponen los parques: los recicladores, el gobierno?
¿La sostenibilidad financiera va a venir de la venta de material por parte del parque, de las tarifas si es que se asume el aprovechamiento como parte del servicio público de aseo?
Los parques de reciclaje son una opción realmente importante en el proceso de contrucción de un sistema de manejo integral de residuos sólidos, y la inclusión de la poblción recicladora es definitivamente un acierto tenidas en cuenta eso si las reflexiones antes propuestas; pero es necesario complementarla con otras decisiones que, por los costos politicos implicados, no han sido tomadas por esta y otras administraciones. Por ejemplo: Incluir población recicladora en otros nichos de la prestación del servicio de aseo (en particular servicios complementarios y recolección) siendo este último el GRAN negocio de los consorcios... por supuesto tal desición implicaría modificar la tan cuestionada licitación y leer en su total dimensión el impacto social de la ruta de recolección selectiva y las prohibiciones del codigo de policia en lo que al manejo de residuos se refiere.
Atte
Federico Parra
Enda A.L:
De manera sincera, los Recicladores que nos mantenemos analizando la situación, creemos que los intereses de tras de todo proceso para impedir que la actividad de reciclaje se desarrolle en condiciones de dignidad para los Recicladores( los que van a la caneca, o estan en los botaderos o en los cuartos de la basura en el trabajo de separarla y rescatar de ella lo que más se pueda) son no santos.
Y los calculos son de lo más sencillo... la actividad por donde se mire es bondadosa: 1) los Recicladores escarbando, recoguiendo, seleccionando, transportando y clasificando con beneficio logran hacerse despues de una 13 horas de trabajo unos 10 mil pesos, y como es un ejecito haciendo lo mismo, entonces se logra que mucha gente se gane esa platica, lo cual resulta una bendición en un país donde el desempleo castiga a un número importante de ciudadanos; 2) Como la necesidda de ingresos de miles de personas se convierte en un factor determinate para el desarrollo en fabulosas condiciones para otros, entonces otros ciudadanos se ven favorecidos de la siguiente manera: los intermediarios( acopiadores y comercializadores) por tener un espacio donde guardar cantidades suficientes para llegar a compradores fuertes, que saben que de ahí en adelante se convierte en un negocio donde el transporte es el diablo, tienen materias primas seleccionadas y listas para procesar, a precios de basura, y se ganan por lo menos 5 veces lo que le pagan al reciclador por kilo.
Los Operadores del servicio de aseo( concesionarios de recolección y disposición Final) como la Admnistracción del Alcalde Mockus, establecio la tesis según la cual Bogotá se equiparaba a Londres y por tanto produce 1.2 Kilos por persona día, es decir 7800 toneladas día, cuando el desarrollo del proceso ha demostrado que la real producción no supera los 700 gramos por persona día( 5200T/d); genero un calculo que establecio la tarifa y por ende el sistema de contratación. Así las cosas, en donde los Recicladores recogen el 15 % de los residuos de la ciudad por necesidad, entonces los concesioarios tiene un condición favorable, por un lado un calculo de cantidades que iban a recoger pero que la ciudad no produce y por otro un porcentaje que recogen los recicladores de lo que si se produce. lo cual les genera grandes ahorros que deberían estar siendo distribuidos entre los actores que hacen posibles ahorros, tal y como lo ordena la ley.
El estado, se beneficia en la medida, en que una acción que le demandaría grandes recursos en promoción y sensibilización, esta siendo desarrollada por actores que por necesiadad no establecen un costo.
La ciudad en su conjunto se beneficia, ya que por las mal llamadas externalidades, no integra los costos ambientales y técnicos del tratamiento ambiental de los efectos producidos por enterrar basura revuelta.
En términos generales muchos se beneficián , pero los beneficios de los recicladores, que tienen la mayor carga en el sistema esta sujeto a unas condiciones de mercado y al pago por kilo, con lo cual se le entregan todos los riesgos al actor más debil y por ende ha impedido cualquier posibilidad de mejoras en las condiciones de vida y de trabajo y mucho menos de crecimiento empresariarl.
Todo esto demuestra una clara falta de civilidad, en una ciudad reconocida mundialmente por sus iniciativas de modernización.Lo que muestra tambíen que el desarrolo no se puede cifrar en la cantidad de cemento o en el crecmiento industrial o en la cantidad de basuras producidas...
Con motivo de la propuesta de implemntación de Parques de reciclaje, han salido todos los perjucios de que es duaña esta ciudad... la inseguridad, los malos olores...los riegos de incendio...la producción de lixiviados... la producción de plagas... malos que padecen todas las ciudades grandes o chicas, riesgos que presentan todas las industrías y condiciones que sufren como dice el dicho incluso las mejores familias...
El contralor de Bogotá, que ha tomado las banderas de la defensa de los derechos "colectivos" no debería estar exiguiendo que el gobierno apresure la implementación adecuada de los sistemas para que existiera equidad social y cargas balanceadas y que la comunidad no solo separara los residuos en sus casas, si no que por lo que paga por el manejo de estos estuviera vigilante para que el proceso no afecta otras comunidades(Mochuelo) y a otros sistemas(Rios, humedales, fauna y flora): todos estos serían los indicadores de moedernidad de esta ciudad, pero no... los ciudadanos de Bogotá, quieren que les pagen la basura que producen... el contralor dice que si se debe hacer reciclaje pero fuera de Bogotá y que quieren a los recicladores, pero quien sabe donde por que cada vez que se habla de reciclaje surge el tema de la seguridad..
Los recicladores concientes de todas estas condiciones y aceptando una nueva carga, deciden organizarse desde 20 años atras, lo cual a pesar de ser un proceso lente y dificil, da muestras de las garantías que quiere brindar el Gremio para ganarse la voluntad de la sociedad y estado para que se de oportunidad de ejercicio de la actividad, y es todo lo que puede ofrecer, pues las condiciones que por 70 años han acompañado el ejercicio, solo las puede cambiar una conciencia colectiva de ciudad solidaria, un estado decidido a promover crecimiento y unas autoridades que defiendan a quienes necesitan.
Efectivamente, en el negocio de la basura lo más limpio es la basura y lo más noble los Recicladores.. que permanecen en él sin dejarse contaminar.
Publicar un comentario