28 de mayo de 2007

Clivajes políticos

La política colombiana cambió con Uribe y la parapolítica. En los próximos meses será difícil aplicar viejas formulas para entender la política colombiana. Ya no sirve el análisis liberal-conservador, ni será de mucha utilidad el análisis izquierda-derecha. Los nuevos análisis deben ser, como la realidad, multidimensionales y abordar los diferentes clivajes existentes en la política. Según Ricardo Medina, analista mexicano, un “clivaje” social es una profunda y duradera división en la sociedad alrededor de la cual las fuerzas sociales se definen a sí mismas y se movilizan. Los clivajes que permiten entender la actualidad colombiana y ubicar partidos y líderes políticos tienen que ver con la ética política, los fenómenos societales, las relaciones comerciales, la intervención estatal, la unidad nacional y el conflicto y la paz.

La postura ética frente a la parapolítica será el clivaje más importante resultante de la era Uribe. Con pocas excepciones, el Polo y el Partido Liberal renovado se han ubicado del lado de la ética política, al igual que Mira, los mockusianos, los peñalosistas y los fajardistas. Se ubican también allí algunos líderes uribistas, ajenos a la parapolítica.

Frente a temas de sociedad, el Polo, el Partido Liberal, los visionarios, los peñalosistas y algunos de la U suelen liderar posiciones progresistas, por ejemplo en materia de derechos de minorías étnicas y sexuales. El Partido Conservador, Cambio Radical y Mira suelen ser conservadores en esas materias.

Sobre el clivaje proteccionismo-libre comercio, las actitudes más liberales han sido tradicionalmente del Partido Liberal y las más conservadoras, del Polo Democrático. Empero, representantes de sectores agropecuarios en los partidos Conservador, la U y Cambio Radical han llegado a defender posiciones proteccionistas cercanas a las de sectores radicales del Polo. Frente al clivaje intervencionismo-libre mercado, con excepción de sectores radicales del Polo, pareciera que todos aceptan la importancia del mercado regulado. Casi todos los gobiernos sin embargo acuden con frecuencia a la “mano visible del gasto público” cuando la coyuntura política lo requiere. El aumento de la inflación y de la revaluación en 2007 es consecuencia de ello.

El clivaje centro-periferia ha sido relanzado por la parapolítica. Posiciones favorables a un manejo central de la vulnerabilidad institucional local frente a los actores armados, pueden agrupar a sectores de izquierda, centro político, élites económicas y de medios, principalmente bogotanas, y…al Departamento de Estado norteamericano. Del otro lado, se agrupan los caciques regionales, muchos de ellos investigados por parapolítica.

Finalmente, está el sempiterno clivaje del conflicto armado, ahora concentrado en el Acuerdo Humanitario. El Polo, el Partido Liberal y el pastranismo coincidirían hoy en la promoción del acuerdo humanitario y la búsqueda de una salida negociada, aceptando su compatibilidad con el desarrollo de la capacidad disuasiva de la fuerza militar. La posición de la U, Cambio Radical y el ala radical conservadora, sigue siendo la de una salida a través de la victoria militar.

Publicado El Nuevo Siglo 28-05-2007

No hay comentarios.: