Es saludable para las democracias andinas el fallo de la Corte Suprema del Perú que condena a Fujimori a veinticinco años de cárcel. Y es saludable porque muestra a los presidentes y a todos aquellos que piensen que pueden ejercer el poder sin Dios ni ley, que la justicia cojea pero llega. También demuestra que los aparatos judiciales criollos pueden hacer justicia sin necesidad de Corte Penal Internacional. Y finalmente es saludable porque puede despertar una sana y lúcida reflexión en todos aquellos presidentes que piensan que perpetuarse en el poder es mejor que robustecer las instituciones democráticas.
Pero por si quedaran presidentes y círculos de poder insensatos en la región, ponemos a disposición de periodistas y columnistas una herramienta de ayuda para elaborar futuras noticias. Se trata de una noticia-tipo de mucha utilidad cuando a aquellos presidentes, como a Fujimori, los factores de poder les volteen la espalda. La noticia-tipo que, puede quedar como una plantilla de Winword, dice así:
“La Corte Suprema de Justicia condenará a (nombre de ex–presidente) por los delitos cometidos durante su mandato por los Grupos Ilegales Armados que incidieron en las campañas electorales de (incluir los años de elección y reelección del ex-mandatario). El presidente de la Corte (escribir el nombre que corresponda), declaró que los cargos contra el ex-presidente están probados más allá de toda duda razonable. También precisó que los hechos por los que se le acusa son ciertos y que su equipo de colaboradores desarrolló una estrategia para ocultarlos, una vez se conocieron públicamente. Según el presidente de la Corte la sentencia es condenatoria. Luego de leer los (escribir número de páginas del expediente) folios del expediente, procedió a pronunciar la pena de 25 años de prisión. El ex-presidente aún espera dos procesos penales adicionales por la acusación de actos de corrupción que habrían ocurrido durante su gobierno.
“En las afueras de (escribir sitio del juicio), unos (escribir número) simpatizantes del ex-presidente, al conocer el fallo de la corte, protagonizaron desorden y conatos de violencia cuando se encontraron con familiares de las víctimas de los hechos por los cuales se condenó al ex presidente.
“El ex presidente gobernó a (escribir el país) durante el período (incluir período), hasta que un escándalo de corrupción comprometió su tercer (cambiar según el caso) período presidencial, por lo que huyó a (escribir nombre del país). Allí vivió por (escribir número de años) años, tiempo durante el cual pudo evitar su extradición. En (escribir año) abandonó dicho país con rumbo a (escribir país de captura), donde fue detenido y posteriormente extraditado a (escribir país que convenga) en (escribir mes y año).
“Las autoridades nacionales han declarado el estado de máxima alerta, debido a las manifestaciones de simpatizantes y detractores del ex-presidente que se han congregado en diferentes lugares de las principales ciudades. La Policía Nacional ha desplegado un importante operativo para prevenir alteraciones del orden público.”
Publicado 13-04-2009 El Nuevo Siglo
Publicado www.lapalabradigital.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario