11 de noviembre de 2008

Cómo se recupera Samuel

Samuel Moreno fue elegido alcalde de Bogotá gracias a una mayor habilidad electoral y a la mejor estrategia política en la campaña de 2007. Aglutinando a diferentes sectores políticos, propuso un programa de gobierno que le apostó todo al Metro. Samuel tocó el ego de los bogotanos: ¿porqué Medellín sí tiene metro y Bogotá no? El empujón definitivo lo dio el voto de opinión que, frente a un Peñaloza pedante y distante, consideró que Samuel era la carta. Parte de los perdedores luego iniciaron una campaña de desprestigio por varias vías. Sin embargo, Samuel logró componer un gabinete tranquilizador para muchos sectores de opinión, mezclando bien representatividad política y capacidad técnica.


Pero lo que le ayudó a ganar la elección, lo tiene hoy con sólo un 31% de aceptación. El metro es percibido como un proyecto incierto. Muchos anuncios desconectados y los errores del recién renunciado secretario de movilidad han contribuido a esta percepción. La percepción es que falta una estrategia en el tema del metro. Y un tema que no fue de campaña se ha vuelto crucial: la seguridad pública. Ha aumentado la percepción de inseguridad, y su manejo no puede hacerse con los mismos instrumentos con que se responde a la inseguridad objetiva. Los grupos políticos que lo apoyaron han inflado su demanda de participación en el gobierno. Esta inflación, con una administración que no es infinita, tiene descontentos a muchos, incluida el ala radical del Polo. Además, en muchas entidades del Distrito, existen diferencias entre los directivos y los grupos de trabajo. Además, si el voto de opinión que lo acompañó en el momento decisivo de la elección está hoy insatisfecho, es que hay también un problema de comunicación del gobierno.


Samuel se recupera si construye una nueva narrativa de gobierno que le ayude a completar el primer año de gobierno mientras llegan los resultados que el Plan de Desarrollo prevé para 2009. Debe recuperar la certidumbre del metro en torno a una estrategia coherente en movilidad, que evite las decisiones y que le meta el diente a la chatarrización de los buses viejos. Mientras se pone en práctica el proyecto bandera de prevención del delito, debe acelerar el manejo estratégico de la seguridad ciudadana, pues existen varias alertas tempranas en algunos temas y la percepción de inseguridad sigue afectando a los ciudadanos. Impulsar una Secretaría de Seguridad Pública es un proyecto conveniente para este momento. Debe Samuel evitar ser presa de los grupos políticos, llevar su participación en el gobierno a sus “justas proporciones” y, como dirían en Washington, “refrescar” el equipo de gobierno. Debe promover la conexión de los equipos de funcionarios de las entidades del distrito con sus directivos. O viceversa para que la administración marche al 100%. Los días por venir son definitivos para reorientar el rumbo de la administración. La ciudad lo requiere.

Publicado El Nuevo Siglo 10-11-2008
Publicado www.lapalabradigital.com
Publicado www.palabranet.net

No hay comentarios.: